Destructor Santísima Trinidad (D-2) de Argentina


    A mediados de los años 60, la Armada Argentina, necesitaba buques portamisiles que poseyeran todos los sistemas de armas, navegación, etc., actuales. El doble objetivo era, por un lado contrarrestar el poder de los destructores chilenos, tipo Almirante; y por otro servir de escolta al portaaviones 25 de Mayo. 

Características principales:


- Desplazamiento: 4.100 Tn. full capacidad.
- Eslora: 125,60 metros
- Manga: 14,30 metros
- Calado: 5,80 metros
- Propulsión: COGOG: 2 Turbinas a gas Olympus TM38, 50.000 HP. 2 Turbinas a gas Tyne RM1A, 9.900 HP. - 2 ejes.
- Velocidad: 30 Nudos (Olympus) y 18 Nudos (Tyne)
- Autonomía: 4.000 Millas náuticas a 18 Nudos.
- Tripulación: 300 Hombres.
- Misiles: Aerospatiale 4 montajes de MM38 Exocet. Lanzador doble British Aerospace Sea Dart MK30.
- Cañones: 1 Vickers 4,5" (115 mm)/55 Mk8, automático.
- Ametralladoras: 2 Oerlikon de 20 mm MK7.
- Torpedos: 2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos Ilas 3/324 mm, torpedo Whitehead AS-244, antisubmarino
- Sistema de Mando y Control: Plessey-Ferranti Adaws-4
- Radares: - Búsqueda aire: Marconi 965 P con IFF.
                 - Búsqueda superficie: Marconi 992 Q
- Navegación y control de helicópteros: Kelvin Hughes 1006.
- Control de Tiro: Dos Marconi 909.
- Sonar
- Graseby 184 M, búsqueda y ataque.
- Kelvin Hughes 162 M.
- Helicópteros: 2 Sea King.


    Tras analizar todas las circunstancias, en agosto de 1969 se llegó a la conclusión de encargar a los astilleros ingleses Vickers, dos fragatas lanzamisiles Type 42, la segunda de ellas se recibirían sus materiales y equipos sin ensamblar, operación que tendría lugar en un astillero local, el de Río Santiago, del AFNE (Astilleros y Fábricas Navales del Estado).

    El proyecto recibió críticas, ya que las fragatas inglesas, luego destructores se basaron en un prototipo hecho para la Royal Navy, el HMS Sheffield (D-80), que posteriormente fue hundido por un misil AM-39 Exocet, lanzado por un avión Súper Étendard del Comando de Aviación Naval (COAN), durante la Guerra de las Malvinas, se construía al mismo tiempo que el DEHE y, por lo tanto, no era un medio probado.

    El alistamiento de la unidad en el Astillero Río Santiago, se vio retrasado, ya que el 22 de septiembre de 1975, se produjo un atentado por parte de la agrupación guerrillera Montoneros, que causó el hundimiento parcial de la nave. Consecuencia de lo cual hubo una considerable demora. Este atentado causó problemas posteriores durante la Guerra de las Malvinas por la deformación sufrida de ejes y cunas. Finalmente su construcción es terminada el 29 de noviembre de 1980, comenzando las pruebas de navegación, para zarpar el1 de abril de 1981desde la Base Naval de Puerto Belgrano hacia Portsmouth, en Inglaterra, a donde llegó el 24 de abril de dicho año, Desde Portsmouth realizó la puesta a punto de sus sistemas, regresando a la Base Naval de Puerto Belgrano a donde llegó el 21 de diciembre de 1981.

    Durante la Guerra de las Malvinas, el buque formó parte de la Fuerza de Tareas FT.40, comandada por el Contraalmirante Gualter O. Allara, junto al destructor ARA Hércules, y a las corbetas Clase A-69 ARA Drummond (actual P-31) y ARA Granville (actual (P-33), cuyo comandante era el Capitán de Navío Julio D. Chaluleu. 

    El 28 de marzo de 1982, el Santísima Trinidad (D-2) zarpó como buque insignia del Comandante de la Fuerza de Tareas 40, embarcando a su comandante y al Comandante del teatro de Operaciones Malvinas, General de División, Osvaldo García, dirigiéndose a su objetivo y protegiendo al buque de desembarco de tanques ARA Cabo de San Antonio (Q-42), que llevaba las tropas y medios para el desembarco. A las 6:22 del día 2 de abril llegó la orden: "Primera ola al agua!" y desde el ARA Cabo San Antonio comienzan a desembarcar los LVTP-7 y LARC-5 con el Regimiento de Infantería 25 del Ejército Argentino. Tras la reconquista de la Islas, el 6 de abril, los buques de la FT.40 se replegaron a la Base Naval Puerto Belgrano.

    A mediados de abril, disuelta la FT.40, el buque pasa a formar parte del Grupo de Tareas 79.1. El Santísima Trinidad sufrió una avería que redujo su velocidad. Para complementar la defensa aérea del GT.79.1 se incorpora entonces al grupo su gemelo, el ARA Hércules (D-1). Reparado el buque, continuó patrullando en aguas poco profundas, a salvo de un posible ataque submarino.

    Terminada su participación en la Guerra de Malvinas, el buque continuó operando en los distintos ejercicios de la Armada Argentina, denominadas Etapas de Mar. Entre el 16 y el 27 de marzo participa de la Operación Grifo.

    El buque tuvo una corta pero intensa vida operativa, su última navegación operativa fue en junio de 1989. Desde entonces, debido al embargo británico, sirvió como fuente de repuestos para su gemelo, el ARA Hércules, siendo dado de baja en 2004, existiendo el proyecto de convertirlo en un buque museo sobre la Guerra de Malvinas.


    El 21 de enero de 2013 el Santísima Trinidad estaba casi hundido tras una avería mientras estaba apostado en Puerto Belgrano, escoró casi 80° sobre su eje y tocó fondo en la dársena del citado puerto en el que estaba varado. El entonces ministro de Defensa Arturo Puricelli admitió que el Santísima Trinidad estaba fuera de mantenimiento, porque es un buque que va a desguace.


    En 2014, la Armada Argentina comenzó el proceso para reflotar al Santísima Trinidad. Tras diversas maniobras realizadas por el Servicio de Salvamento y Buceo de la Armada, a mediados de diciembre de 2015, el buque fue enderezado y volvió a flote.



Este artículo ha sido escrito tomando la mayoría de los datos de una artículo escrito en su totalidad por el amigo Sergio Alejandro Chifflet.

Comentarios

  1. Para decirlo en dos palabras...
    Es celente!

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    1. Gracias Sergio, pero la idea es toda tuya, tal y como reflejo en el post.

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