El Hundimiento del Costa Concordia


El viernes 13 de enero de 2012 Antonello Tievoli, Maître del Costa Concordia, le pidió un favor al capitán Francesco Schettino: acercar el crucero de la compañía de navegación Costa Cruceros, a la costa de la Isla de Giglio (Toscana), su tierra natal, para que sus habitantes pudieran ver el crucero de cerca. Debido a la maniobra, el crucero chocó con una pierda que causó un agujero de 70 metros en el caso de la nave, se ladeó y comenzó a hundirse.

El Costa Concordia era uno de los cruceros más grandes del mundo en la época, medía 290 metros de longitud y 61 de altura, tenía 1.500 camarotes, 5 restaurants, 13 bares, teatros, casinos, discotecas, piscinas, jacuzzis y spas; que había pasado correctamente todos los controles y que disponía de la última tecnología para navegar. Al momento del naufragio había 4.229 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación. El naufragio provocó treinta y dos personas víctimas, entre pasajeros y tripulación, sesenta y cuatro resultaron heridas (tres de ellas de gravedad).


Una hora y trece minutos después del choque Schettino ordenó la evacuación, aun cuando la nave ya estaba bastante inclinada. Además, mientras muchos pasajeros luchaban por salir del crucero, él estaba a salvo en tierra firme, incumpliendo la normativa marina que exige que el capitán del barco sea el último en abandonarlo. 

El capitán, Francesco Schettino, y el primer oficial, Ciro Ambrosio, fueron arrestados bajo sospecha de homicidio culposo, lesiones culposas, naufragio y abandono de la nave. La justicia italiana lo sentenció a 16 años de cárcel, medida que fue ratificada por el Tribunal de Apelaciones de Florencia en mayo de 2016. Schettino, que se encontraba bajo arresto domiciliario, fue liberado el 5 de julio del 2012.


La nave fue enderezada con éxito a mediados de septiembre de 2013 en una operación sin precedentes en la historia naval, y ahora está cerca de Génova para ser desguazada. El complejo rescate, del que participó un equipo de 500 técnicos, 22 naves y ocho barcos, costó 600 millones de euros, y representa un hito en la historia de los cruceros.


El Concordia entró al servicio de Costa Cruceros el 7 de julio de 2006. Es el barco más grande construido en Italia hasta ese momento y costó 450 millones de euros. Con sus 114.500 toneladas, es el naufragio de mayor tonelaje de la historia. El capitán admitió que se encontraba navegando sin el sistema de navegación computarizado del barco pero también para hacer un saludo a la isla, un gesto llamado “inchino”. Era algo que se hacía con frecuencia.


La conversación de dos capitanes: "Estoy aquí, en frente (del barco). Estoy aquí para coordinar el rescate", le dice Schettino a un De Falco, responsable de la capitanía del puerto Livorno, que explota de ira: "¿Qué está haciendo qué? Suba a bordo. ¡Es una orden!". "Yo quiero subir pero la lancha de rescate se paró. ¿Se da cuenta que está oscuro y no se ve nada?", balbucea Schettino más adelante.

A la mañana siguiente del choque del crucero llamó a su madre Rosa de 80 años que vive en Nápoles para contarle lo que había pasado, señala su hermana en el diario napolitano Il Mattino. "Le dijo que había sido un desastre, que él había tratado de salvar a tantos pasajeros como había sido posible y que no se preocupara porque todo había terminado".

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