Focke Wulf Fw.190

Focke Wulf  A-7
El Focke Wulf, es un aparato que nace para apoyar al Messerschmitt Bf.109, y fue un éxito más de la industria aeronáutica alemana. No sólo demostró ser superior al 109, sino que se relevó como el mejor caza germano de la segunda guerra mundial. Juntos constituyeron la punta de lanza de la Luftwaffe en todos los escenarios bélicos hasta el final de la contienda, y contribuyeron decisivamente a la lucha por la supremacía aérea.

            Del Focke Wulf Fw.190 se fabricaron decenas de modelos, alcanzándose las 13.367 unidades como avión de interceptación y 6.634 como cazabombardero, y se distinguió en todos los frentes y hasta los últimos días del Tercer Reich.

            En el otoño de 1937, el Ministerio del Aire Alemán propuso a la Focke Wulf un proyecto de caza de interceptación que tenía que ser producido paralelamente al Messerschmitt Bf.109. El grupo de trabajo estuvo encabezado por Kurt Tank, director técnico de la Focke Wulf Flugzeugbau GmbH, que realizó dos proyectos del mismo avión: el primero provisto de un motor en línea Daimler Benz DB 601, y el segundo con un motor radial B.M.W. 139 de dieciocho cilindros, que por entonces se hallaba en periodo de puesta a punto, en las instalaciones de la Bayerische Motoren Werke.

            Eran pocos los que creían en la validez de un motor radial para un caza, pero Kurt Tank consiguió convencer a los técnicos del Ministerio del Aire, exponiendo algunos argumentos en favor de la segunda solución: la menor vulnerabilidad del radial respecto al motor refrigerado por líquido, la previsible escasez de motores Daimler Benz, cuya producción ya estaba casi totalmente absorbida, y la promesa de una mayor potencia del radial B.M.W., susceptible de ser aumentada en el futuro.

            Se construyeron tres prototipos, volando el primero de ellos el 1 de junio de 1939. El avión estaba construido con una gran terminación en punta, que debía mejorar su aerodinamicidad; pero esto provocó problemas de recalentamiento del motor y fue abandonada en el tercer prototipo. A pesar de esto las pruebas mostraron las excelentes cualidades de vuelo del caza, sobretodo por su velocidad.

            Se encargaron otros prototipos y, entretanto el proyecto del motor B.M.W. 139 se había abandonado para dejar paso a un modelo de 14 cilindros, denominado B.M.W. 801. Éste fue el motor que equipó el quinto Fw.190, que sufrió modificaciones sustanciales respecto a los demás prototipos, sobre todo en el fuselaje y en las alas. Con ésta configuración, que sería la definitiva, el avión se mostró exento de defectos y, sobre todo, dotado de excepcionales cualidades. Inmediatamente se encargaron 40 unidades de preserie.

            El Focke Wulf Fw.190 era un pequeño monoplano de ala baja y tren de aterrizaje retráctil, de líneas bastante avanzadas desde el punto de vista aerodinámico. Su proyectista había conseguido fundir perfectamente la notable resistencia frontal del motor radial con un fuselaje excepcionalmente ligero.

            La cabina del piloto, casi totalmente transparente, ofrecía un amplio campo de visión al tripulante. Su motor carenado, estaba refrigerado por un ventilador de diez palas, accionado por el grupo reductor de la hélice, que giraba dentro del carenado a una velocidad tres veces superior.

            El armamento previsto inicialmente era de cuatro ametralladoras, dos de las cuales estaban instaladas en la parte superior del fuselaje, las dos restantes lo estaban en la base de las alas.

            Los aviones de la primera serie de producción, Fw.190 A-1 entraron en servicio en julio de 1941 y se mostraron superiores en conjunto a los Spitfire V, sobre todo en velocidad y manejabilidad.

Focke Wulf A-1

            Avión: Focke Wulf Fw.190 A-1
            Constructor: Focke Wulf Flugzeugbau GmbH
            Tipo: Caza
            Año: 1941
            Motor: B.M.W. 801 C-1, radial de 14 cilindros, refrigerado por aire, de 1.600 C.V.
            Envergadura: 10,50 metros
            Longitud: 8,84 metros
            Altura: 3,94 metros
            Peso al despegar: 3.973 Kilogramos
            Velocidad máxima: 626 km/hora a 5.500 metros de altitud
            Techo operativo: 10.600 metros
            Autonomía: 800 km
            Armamento: 4 ametralladoras; 2 cañones de 20 mm
            Tripulación: 1 persona

Focke Wulf A-3

            Aquellos fueron seguidos por los de los modelos A2 y A-3, distintos por la potencia del motor y el tipo de armamento. En 1942 aparecieron los primeros modelos A-4 y, el año siguiente, los modelos A-5, A-6 y A-7. El último de la serie A fue el A-8, con modificaciones, sobre todo en el motor. De todos estos modelos se construyeron numerosos tipos, diferentes por su armamento y utilización. La serie F, cazabombardero, apareció a finales de 1942, siendo seguida por unidades de la serie G.

            Avión: Focke Wulf Fw.190 A-3
            Constructor: Focke Wulf Flugzeugbau GmbH
            Tipo: Caza
            Año: 1942
           Motor: B.M.W. 801 D-2, radial de 14 cilindros, refrigerado por aire, de 1.700 C.V.
            Envergadura: 10,50 metros
            Longitud: 8,79 metros
            Altura: 3,94 metros
            Peso al despegar: 3.973 Kilogramos
            Velocidad máxima: 615 km/hora a 6.000 metros de altitud
            Techo operativo: 10.600 metros
            Autonomía: 800 km
            Armamento: 2 ametralladoras; 4 cañones de 20 mm
            Tripulación: 1 persona

Focke Wulf D

            El modelo final fue el Fw.190 D, aparecido a comienzos de 1944, en el que el avión sufrió un cambio sustancial: en vez de motor radial B.M.W., se adoptó uno en línea Junkers Jumo, capaz de desarrollar 2.240 caballos, durante breves instantes. Con esta configuración, el caza alcanzó quizá, su mejor expresión, revelándose capaz de competir con el P.51 D Mustang americano, sin duda el mejor avión de combate surgido del conflicto armado. Tan solo de éste modelo se construyeron, hasta 1945, casi 700 unidades.

            Avión: Focke Wulf Fw.190 D-9
            Constructor: Focke Wulf Flugzeugbau GmbH
            Tipo: Cazabombardero
            Año: 1944
            Motor: Junkers Jumo 213 A-1, de 12 cilindros en V, refrigerado por líquido, de 1.770 C.V.
            Envergadura: 10,50 metros
            Longitud: 10,19 metros
            Altura: 3,36 metros
            Peso al despegar: 4.294 Kilogramos
            Velocidad máxima: 685 km/hora a 6.000 metros de altitud
            Techo operativo: 10.000 metros
            Autonomía: 840 km
            Armamento: 2 ametralladoras; 2 cañones de 20 mm y 500 Kg de bombas

            Tripulación: 1 persona

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