Focke Wulf Fw.190
Focke Wulf A-7 |
El Focke Wulf, es un aparato que nace para apoyar al Messerschmitt Bf.109, y fue un éxito más
de la industria aeronáutica alemana. No sólo demostró ser superior al 109, sino
que se relevó como el mejor caza germano de la segunda guerra mundial. Juntos
constituyeron la punta de lanza de la Luftwaffe en todos los escenarios bélicos
hasta el final de la contienda, y contribuyeron decisivamente a la lucha por la
supremacía aérea.
Del Focke Wulf
Fw.190 se fabricaron decenas de modelos, alcanzándose las 13.367 unidades
como avión de interceptación y 6.634 como cazabombardero, y se distinguió en
todos los frentes y hasta los últimos días del Tercer Reich.
En el otoño de 1937, el Ministerio del Aire Alemán
propuso a la Focke Wulf un proyecto de caza de interceptación que tenía que ser
producido paralelamente al Messerschmitt
Bf.109. El grupo de trabajo estuvo encabezado por Kurt Tank, director
técnico de la Focke Wulf Flugzeugbau GmbH, que realizó dos proyectos del mismo
avión: el primero provisto de un motor en línea Daimler Benz DB 601, y el
segundo con un motor radial B.M.W. 139 de dieciocho cilindros, que por entonces
se hallaba en periodo de puesta a punto, en las instalaciones de la Bayerische
Motoren Werke.
Eran pocos los que creían en la validez de un motor
radial para un caza, pero Kurt Tank consiguió convencer a los técnicos del
Ministerio del Aire, exponiendo algunos argumentos en favor de la segunda
solución: la menor vulnerabilidad del radial respecto al motor refrigerado por
líquido, la previsible escasez de motores Daimler Benz, cuya producción ya
estaba casi totalmente absorbida, y la promesa de una mayor potencia del radial
B.M.W., susceptible de ser aumentada en el futuro.
Se construyeron tres prototipos, volando el primero de ellos
el 1 de junio de 1939. El avión estaba construido con una gran terminación en
punta, que debía mejorar su aerodinamicidad; pero esto provocó problemas de
recalentamiento del motor y fue abandonada en el tercer prototipo. A pesar de
esto las pruebas mostraron las excelentes cualidades de vuelo del caza,
sobretodo por su velocidad.
Se encargaron otros prototipos y, entretanto el proyecto
del motor B.M.W. 139 se había abandonado para dejar paso a un modelo de 14
cilindros, denominado B.M.W. 801. Éste fue el motor que equipó el quinto
Fw.190, que sufrió modificaciones sustanciales respecto a los demás prototipos,
sobre todo en el fuselaje y en las alas. Con ésta configuración, que sería la
definitiva, el avión se mostró exento de defectos y, sobre todo, dotado de
excepcionales cualidades. Inmediatamente se encargaron 40 unidades de preserie.
El Focke Wulf
Fw.190 era un pequeño monoplano de ala baja y tren de aterrizaje retráctil,
de líneas bastante avanzadas desde el punto de vista aerodinámico. Su proyectista
había conseguido fundir perfectamente la notable resistencia frontal del motor
radial con un fuselaje excepcionalmente ligero.
La cabina del piloto, casi totalmente transparente,
ofrecía un amplio campo de visión al tripulante. Su motor carenado, estaba
refrigerado por un ventilador de diez palas, accionado por el grupo reductor de
la hélice, que giraba dentro del carenado a una velocidad tres veces superior.
El armamento previsto inicialmente era de cuatro
ametralladoras, dos de las cuales estaban instaladas en la parte superior del
fuselaje, las dos restantes lo estaban en la base de las alas.
Los aviones de la primera serie de producción, Fw.190 A-1
entraron en servicio en julio de 1941 y se mostraron superiores en conjunto a
los Spitfire V, sobre todo en
velocidad y manejabilidad.
Focke Wulf A-1 |
Avión:
Focke Wulf Fw.190 A-1
Constructor: Focke Wulf
Flugzeugbau GmbH
Tipo: Caza
Año: 1941
Motor: B.M.W. 801 C-1, radial de 14
cilindros, refrigerado por aire, de 1.600 C.V.
Envergadura: 10,50 metros
Longitud: 8,84 metros
Altura: 3,94 metros
Peso al despegar: 3.973 Kilogramos
Velocidad máxima: 626 km/hora a
5.500 metros de altitud
Techo operativo: 10.600 metros
Autonomía: 800 km
Armamento: 4 ametralladoras; 2
cañones de 20 mm
Tripulación: 1 persona
Focke Wulf A-3 |
Aquellos fueron seguidos por los de los modelos A2 y A-3,
distintos por la potencia del motor y el tipo de armamento. En 1942 aparecieron
los primeros modelos A-4 y, el año siguiente, los modelos A-5, A-6 y A-7. El
último de la serie A fue el A-8, con modificaciones, sobre todo en el motor. De
todos estos modelos se construyeron numerosos tipos, diferentes por su
armamento y utilización. La serie F, cazabombardero, apareció a finales de
1942, siendo seguida por unidades de la serie G.
Avión:
Focke Wulf Fw.190 A-3
Constructor: Focke Wulf
Flugzeugbau GmbH
Tipo: Caza
Año: 1942
Motor: B.M.W. 801 D-2, radial de 14
cilindros, refrigerado por aire, de 1.700 C.V.
Envergadura: 10,50 metros
Longitud: 8,79 metros
Altura: 3,94 metros
Peso al despegar: 3.973 Kilogramos
Velocidad máxima: 615 km/hora a
6.000 metros de altitud
Techo operativo: 10.600 metros
Autonomía: 800 km
Armamento: 2 ametralladoras; 4
cañones de 20 mm
Tripulación: 1 persona
Focke Wulf D |
El modelo final fue el Fw.190 D, aparecido a comienzos de
1944, en el que el avión sufrió un cambio sustancial: en vez de motor radial
B.M.W., se adoptó uno en línea Junkers Jumo, capaz de desarrollar 2.240
caballos, durante breves instantes. Con esta configuración, el caza alcanzó
quizá, su mejor expresión, revelándose capaz de competir con el P.51 D Mustang
americano, sin duda el mejor avión de combate surgido del conflicto armado. Tan
solo de éste modelo se construyeron, hasta 1945, casi 700 unidades.
Avión:
Focke Wulf Fw.190 D-9
Constructor: Focke Wulf
Flugzeugbau GmbH
Tipo: Cazabombardero
Año: 1944
Motor: Junkers Jumo 213 A-1, de 12
cilindros en V, refrigerado por líquido, de 1.770 C.V.
Envergadura: 10,50 metros
Longitud: 10,19 metros
Altura: 3,36 metros
Peso al despegar: 4.294 Kilogramos
Velocidad máxima: 685 km/hora a
6.000 metros de altitud
Techo operativo: 10.000 metros
Autonomía: 840 km
Armamento: 2 ametralladoras; 2
cañones de 20 mm y 500 Kg de bombas
Tripulación: 1 persona
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