USS Constitution, Fragata de Estados Unidos


    El USS Constitution es una de las primeras fragatas de la Armada de los Estados Unidos que fue botada en 1797; recibió su nombre del mismo Presidente George Washington que la nombró de esta forma en honor a la Constitución de los Estados Unidos de América. Construida con el casco de madera y un aparejo con tres mástiles es a la fecha el navío más antiguo que aún se encuentra en activo y a flote en todo el mundo. El USS Constitution es una de las primeras seis fragatas de la Armada de los Estados Unidos, construidas gracias a la Ley Naval de 1794. Estas fragatas fueron diseñadas por Joshua Humphreys quien las diseñó para ser los navíos principales de la joven Armada. Por este motivo, el Constitution y los otros fueron diseñados y construidos más grandes, más fuertes y mejor armados que el resto de las fragatas de la época. 

    Fue construida en Boston, Massachusetts en los Astilleros de Edmund Hartt. Inicialmente fue comisionada para brindar protección a los barcos mercantes de los Estados Unidos durante la Guerra con Francia, y luchar contra los piratas berberiscos durante la Guerra de Trípoli. Sin embargo, el Constitution es más famoso por sus acciones durante la Guerra de 1812 entre los Estados Unidos y Gran Bretaña, cuando capturó numerosos barcos mercantes y venció a cinco barcos de guerra de Gran Bretaña: HMS Guerriere, HMS Java, HMS Pictou, HMS Cyane y el HMS Levant. En la batalla con el Guerriere se ganó el sobrenombre de "Old Ironsides", así como el respeto y el cariño público que en muchas ocasiones la salvaron de ser desmantelada. 

    Esta fragata ha servido activamente a los Estados Unidos a través de los años, ya sea como nave insignia en los escuadrones del Mediterráneo y del África, navegó alrededor del mundo en 1840. Durante la Guerra de Secesión sirvió como buque escuela de la entonces Academia Naval de los Estados Unidos; en 1878 transportó obras de arte y presentaciones industriales a la Exposición Universal con sede en París. Retirada del servicio activo en 1881 siguió sirviendo como Buque de Recepción hasta 1907 que fue designada como Museo. En 1931 inició un recorrido que duró tres años y cubrió 90 puertos. En 1997 volvió a navegar por su propio esfuerzo como parte de la conmemoración de su cumpleaños número 200.

    Hoy en día la misión del Constitution es promover el entendimiento del papel de la Armada en los períodos de guerra como en tiempo de paz a través de la extensión educativa, demostraciones históricas y con la participación en eventos públicos. Este navío se encuentra activo, y como tal, su tripulación de 60 miembros entre oficiales y marineros participa en ceremonias, programas educativos y eventos especiales mientras mantienen el barco abierto a los visitantes durante todo el año ofreciendo recorridos gratuitos. Todo el personal asignado es miembro activo de la marina y la asignación a esta tripulación es considerada un deber especial. Tradicionalmente, el mando del navío es asignado a un comandante de la Armada. 


Tipo: fragata de tres puentes continuos
Botadura: 1797
Eslora: 52,70 metros
Manga: 13,50 metros
Calado: 6,90 metros
Desplazamiento: 1.677 toneladas
Armamento: primera batería: 30 cañones de 24 libras; puente de cubierta, castillo y toldilla: 22 carronadas de 42 ó 32 libras
Tripulación: variable de 540 a 700 hombres

Comentarios

Entradas populares