Francisco Silvela y de Le Vielleuze. 95º Presidente en 1899-1900 y 98º en 1902-1903

Durante el reinado de Alfonso XIII, siendo Regente doña María Cristina de Habsburgo-Lorena (1885-1902), séptimo Presidente desde el 4 de marzo de 1999 al 23 de octubre de 1900. 
Durante el reinado de Alfonso XIII (1902-1931), primer Presidente desde el 6 de diciembre de 1902 al 20 de julio de 1903.




Nacido en Madrid, el 15 de diciembre de 1845 y fallecido en Madrid el 29 de mayo de 1905. Tras cursar estudios de Derecho en el Universidad Central de Madrid, militó en la Unión Liberal, liderada por O'Donnell, siendo diputado por Ávila en 1869. Destacó por su oratoria y posteriormente se adhirió al grupo liberal conservador, encabezado por Cánovas del Castillo. Con la Restauración, Cánovas le nombró subsecretario de Gobernación, cargo del que dimitió poco después por su manifiesto desacuerdo con  Romero Robledo, ministro de la Gobernación y encargado de buscar caciques para manejar convenientemente las elecciones.

    En 1879 durante el gobierno de Martínez Campos, fue nombrado ministro de la Gobernación. Desde su ministerio intentó reformar el sistema de beneficencia, lo que le supuso enfrentarse con su enemigo político Romero Robledo y sus partidarios. De vuelta Cánovas al poder, en 1881, fue reelegido diputado por Madrid. Durante el gobierno presidido por Sagasta, lanzó duros ataques a la política de los progresistas.

    Poco a poco se hizo fuerte dentro de su partido, hasta llegar a ser el segundo tras el liderato incuestionable de Cánovas del Castillo, que en 1890le confió la cartera de Gobernación, aunque ya por esta época la distancia entre el jefe y su segundo comenzó a ser cada vez mayor. La ruptura definitiva se produjo en 1892, cuando Silvela se opuso al nombramiento de Vela para el cargo de presidente del Tribunal Supremo.

    Tras la muerte de Cánovas, en agosto de 1897, Silvela formó el partido Unión Conservadora. A principios del año 1899 fue elegido presidente del Círculo Conservador. Ese mismo año Silvela fue llamado para formar gobierno. Suprimió el ministerio de Ultramar y creó uno nuevo, el de Instrucción Pública. Se vio obligado a dimitir en 1900, a causa de la acción de la oposición, la presión del sector eclesiástico, y, sobre todo, la gran ola de protestas y huelgas que provocaron las medidas económicas efectuadas por su ministro de Hacienda, Fernández-Villaverde.

    Silvela reorganizó las filas del Partido Conservador, que se robusteció con la entrada de Antonio Maura. En 1902 volvió a la presidencia del gobierno, confiando a Maura la importante cartera de Gobernación, lo que provocó cierta indignación dentro de las filas del propio partido. El gobierno duró poco, debido a la falta de unidad y cohesión ideológica entre sus miembros. En 1903 cedió la jefatura del partido a Antonio Maura, quien fue aclamado como el nuevo caudillo de los conservadores españoles.
Ramón Martín

Comentarios

  1. Murió muy joven. Interesante artículo como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mira que pasado veces por la calle de Madrid que toma su nombre y no me he parado a pensar de dónde venía. Muy aleccionador. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto nos pasa frecuentemente. Yo nací muy cerca de esa calle y tarde años en saber a qué se dedicaba y porqué el reconocimiento.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares