Galeón Ark Royal de Inglaterra


    HMS Ark Royal fue un galeón inglés, originalmente construido para Sir Walter Raleigh, por el Master Shipwrigt (constructor jefe) Matthew Baker, el técnico naval inglés más celebre de la época; posteriormente adquirido por la corona británica para su servicio en la Marina Real Británica. Fue usado como buque insignia en varios enfrentamientos navales, incluyendo la derrota de la Armada Invencible, y su carrera se prolongó durante 50 años.

    El casco del galeón respondía a los cánones constructivos que establecían que la eslora debía ser cuatro veces mayor que la manga, y esta, doble de su altura: la conocida fórmula del 4:2:1. El castillo de proa tenía solo un puente y acababa hacia popa por una elegante sierpe, es decir, la plataforma para la maniobra de las velas de proa y para las letrinas de la tripulación. El espacio que había en el puente de cubierta, entre el castillo y el palo mayor, estaba expuesto al fuego de la fusilería enemiga, por lo que el Ark Royal, disponía de largos paños de tela coloreada, que eran colocados a lo largo de las barandillas, para ocultar a los hombres dedicados a maniobrar las velas. Esta protección se reforzaba con tablas y cables. 

    El Ark Royal tenía cuatro palos: el trinquete, es decir el de proa, estaba colocado directamente sobre el castillo; casi en la mitad del barco estaba el palo mayor; mientras el de mesana o buenaventura, se hallaba en el segundo puente. Estos dos palos armados con velas latinas.

    Otra importante innovación consistía en la prolongación vertical de la barra del timón, la cual permitía al timonel ver y controlar las velas. Hasta entonces el encargado de la barra, tenía que gobernar el barco por medio de la brújula y de las órdenes que le eran impartidas por un oficial desde el alcázar. El Ark Royal respondía a los conceptos tácticos ingleses, según los cuales un enfrentamiento naval, debía resolverse gracias a la artillería, y no según los principios españoles, que optaban por el abordaje. Estaba, por lo tanto, potentemente armado con las nuevas culebrinas de 3,50 m. de longitud y 165 mm. De diámetro, siendo el alcance eficaz de 90 metros.

    El barco se llamaría Ark, que devino en Ark Raleigh, siguiendo la costumbre de la época de bautizar la nave con el nombre de su propietario. Isabel I de Inglaterra la compró en enero de 1587, a partir de entonces sería renombrado como Ark Royal. Fue su nuevo comandante, Charles Howard de Effingham, I conde de Nottingham.

    La primera acción militar en la que intervino fue contra la Armada Invencible en 1588, como buque insignia de la flota inglesa, capitaneada por Charles Howard (I conde de Nottingham), Lord High Admiral de Inglaterra. Tras la derrota de la armada española, el Ark Royal fue destinado al servicio en el mar del Norte. En 1596 sirvió en el ataque contra Cádiz dirigido por Robert Devereux, II conde de Essex, en el que fue destruida gran parte de la flota española.

    Al ascender Jacobo I al trono de Inglaterra el Ark Royal fue rebautizado como Anne Royal, en honor de la esposa del rey, Ana de Dinamarca. Fue reconstruido en los astilleros de Woolwich en 1608 por Phineas Pett I como una nave de 42 cañones. Bajo este nuevo nombre participó en la expedición de Cádiz que en 1625 resultó un ataque fallido bajo el mando de Sir Edward Cecil, lord Wimbledon.

    Permaneció en servicio hasta abril de 1636, cuando bajo el mando de Sir John Pennington, saliendo del río Medway, golpeó los bajos contra su propia ancla, hundiéndose en el río. Fue reflotado por un coste mayor que su precio original, pero los daños sufridos por la nave eran demasiado grandes como para ser restaurado, y fue desguazado en 1638.

    Desde que el HMS Ark Royal participara en la derrota de la Armada Invencible se ha renombrado con este glorioso nombre a otros cuatro navíos de la Marina Británica el HMS Ark Royal botado en 1914, el HMS Ark Royal botado en 1938, el HMS Ark Royal botado en 1950 y el HMS Ark Royal botado en 1978.

Tipo: Galeón de cuatro palos
Botadura: 1587
Eslora: 36,80 metros desde el bauprés
Manga: 8,75 metros
Calado: 4,85 metros
Desplazamiento: 880 toneladas
Armamento: Primera Batería, 16 culebrinas de 18 libras; Segunda Batería, 120 mediasculebrinas de 9 libras; varias piezas menores de tiro ajustable
Tripulación: 190 marineros (40 de ellos cañoneros) y 70 soldados

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