miércoles, 9 de agosto de 2017

GALEON EENDRACHT de Holanda

Las características principales del Eendracht eran las líneas de las superestructuras, es decir, todas las partes que emergían del agua, más bajas y estrechas que las de los barcos ingleses y franceses. De hecho los holandeses fueron los primeros en comprender que las superestructuras demasiado altas constituían un grave obstáculo para la maniobrabilidad y velocidad de sus barcos, los cuales, al navegar en aguas con frecuencia peligrosas por los bajíos, necesitaban una extrema rapidez de maniobra.

El Eendracht saltó por los aires con toda su tripulación el 13 de junio de 1665, cuando combatía con el Royal Charles, durante la segunda guerra anglo-holandesa.

No hay que olvidar que hasta el siglo XVIII, la construcción naval no contaba con ningún código preciso y no existían reglas fijas, por lo que los barcos de la misma categoría diferían mucho unos de otros. El Eendracht no es la excepción de la regla, pero respondiendo a las reglas empíricas de la época, es el resultado de las experiencias obtenidas en unidades precedentes.

Tipo: Galeón de cuatro palos
Botadura: Hacia 1647
Eslora: 44,80 metros desde el bauprés
Manga: 10 metros
Calado: 4,90 metros
Desplazamiento: 1.126 toneladas
Armamento: Primera Batería, 20 cañones de 42 libras; segunda batería, 16 cañones de 24 libras, 12 cañones de 19 libras y 8 culebrinas de 9 libras

Tripulación: 226 marineros y 360 soldados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PESCADORAS BRETONAS de Manuel Benedito Vives

Óleo sobre lienzo, 149 x 299 cm. Benedito realizó un viaje a Bretaña, al pequeño pueblo de Concarneau. Esta visita supuso uno de los mome...