Sebastián Gumá, Corbeta de España


    El Sebastián Gumá, que en la Marina española lo definían como corbeta, aunque no tuviera artillería, representaba la aplicación mercantil de un casco, precisamente el de la corbeta, nacido como unidad de guerra y que basaba su eficacia, además de en su potencia de fuego, en la velocidad y en la facilidad de maniobra.

    Construido en los Astilleros de Palma de Mallorca, efectuó el servicio comercial por cuenta de la casa armadora Ferreira de Lisboa, la misma que algunos años después compraría el famoso clipper Cutty Sark, destinándose a viajes atlánticos.

    A pesar de que su desplazamiento y sus dimensiones eran inferiores a las de los grandes barcos mercantes de su época, el Gumá realizó en el curso de su actividad, 25 viajes atlánticos, cubriendo la ruta comercial entre los puertos de la costa portuguesa y los del norte de Europa, llegando a veces hasta los Estados Unidos y Canadá.

    En septiembre de 1905, después de una violenta tempestad, encalló en las costas marroquíes, perdiéndose vidas y bienes. Durante su servicio recorrió, también por cuenta de otras compañías portuguesas 346.000 millas.

Tipo: corbeta de tres palos
Constructor: Astilleros de Palma de Mallorca
Botadura: 1875
Eslora: 45,30 m.
Manga: 10,70 m.
Calado: 2,15 m.
Desplazamiento: 467 toneladas
Tripulación: 45 hombres

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