Sebastián Gumá, Corbeta de España
El
Sebastián Gumá, que en la Marina
española lo definían como corbeta, aunque no tuviera artillería, representaba
la aplicación mercantil de un casco, precisamente el de la corbeta, nacido como
unidad de guerra y que basaba su eficacia, además de en su potencia de fuego,
en la velocidad y en la facilidad de maniobra.
Construido
en los Astilleros de Palma de Mallorca, efectuó el servicio comercial
por cuenta de la casa armadora Ferreira de Lisboa, la misma que algunos años
después compraría el famoso clipper Cutty
Sark, destinándose a viajes atlánticos.
A
pesar de que su desplazamiento y sus dimensiones eran inferiores a las de los
grandes barcos mercantes de su época, el Gumá
realizó en el curso de su actividad, 25 viajes atlánticos, cubriendo la ruta
comercial entre los puertos de la costa portuguesa y los del norte de Europa,
llegando a veces hasta los Estados Unidos y Canadá.
En
septiembre de 1905, después de una violenta tempestad, encalló en las costas
marroquíes, perdiéndose vidas y bienes. Durante su servicio recorrió, también
por cuenta de otras compañías portuguesas 346.000 millas.
Tipo:
corbeta de tres palos
Constructor:
Astilleros de Palma de Mallorca
Botadura:
1875
Eslora:
45,30 m.
Manga:
10,70 m.
Calado:
2,15 m.
Desplazamiento:
467 toneladas
Tripulación:
45 hombres
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