Félix Gordón Ordáx. 169º Presidente de 1951 a 1956; 170º de 1956 a 1960

Durante la Presidencia de Diego Martínez Barrio (1945-1962) en la Segunda república en el Exilio (1939-1977), sexto Presidente desde enero de 1951 a 1956; y séptimo desde 1956 a abril de 1960.  



    Nacido en León, el 11 de junio del año 1885, y muerto en México D.F, el 26 de enero del año 1973. Fue simpatizante republicano desde sus primeros años de universidad. Nada más licenciarse como veterinario creó, la Asociación Nacional de Veterinaria Española.

    Al proclamarse la Segunda República, se sintió atraído por la política, en el año 1931, fue nombrado subsecretario del ministerio de Fomento, regido por Álvaro de Albornoz y Liminiana. Elegido diputado, formó parte del gabinete formado por Diego Martínez Barrio, en el año 1934, en el que ocupó el ministerio de Industria y Comercio. Nombrado embajador español en México durante el Gobierno presidido por Azaña, le sorprendió allí el estallido de la Guerra Civil Española.

    Gordón Ordáx viajó continuamente a la ciudad de Buenos Aires para luego establecerse por unos años en París, sede del Gobierno republicano español en el exilio desde el año 1939. No obstante, acabó instalándose definitivamente en México, donde se convirtió en miembro del Gobierno republicano en el exilio, presidido por su gran amigo, el eminente historiador don Claudio Sánchez de Albornoz, y en uno de sus representantes y embajadores con más peso.


    De carácter liberal y profundamente demócrata, redactó unas memorias muy interesantes cuando ya había abandonado prácticamente todos sus quehaceres como veterinario para dedicarse por entero a la política. La obra consta de dos libros, Mi política en España Mi política fuera de España, en la que dio muestras de una visión política moderna y muy novedosa para la época, además de relatar minuciosamente los avatares que tuvieron que soportar los exiliados españoles tras la finalización de la Guerra Civil.


Comentarios

Entradas populares