El Cardenal


Fechada entre 1510 y 1511, es un óleo sobre tabla, de 79 X 61 cm.

Desde que se atribuyó la pintura a Rafael y quedó claro que el retratado no era Antonio Granvela, la crítica ha intentado esforzadamente identificar a este prelado. Los candidatos más razonables son los cardenales Bendinello Suardi (retratado por Sebastiano del Piombo, Washington, National Gallery of Art) y, sobre todo, Francesco Alidosi, por su indudable parecido con el personaje del Museo del Prado.

Independientemente de la calidad de su ejecución, lo que más llama la atención de este retrato es la extraordinaria perspicacia icástica de Rafael, capaz de fijar la imagen definitiva y universal de un cardenal del Renacimiento, sin renunciar por ello a representar la singularidad de este individuo. La efectista recreación de las calidades de los tejidos, como los visos de la muceta de seda roja, demuestran un conocimiento directo de la pintura veneciana. No en vano se ha documentado a Lorenzo Lotto trabajando en el palacio vaticano en 1509, planteándose en más de una ocasión su posible influencia sobre Rafael.

La obra se fecha hacia 1510, un año antes de que Alidosi muriera, por su similitud con el retrato de León X (National Gallery), y su composición triangular deriva claramente de los motivos leonardescos y en particular de la Gioconda.

Comentarios

Entradas populares