Rodolfo Llopis Ferrándiz. 166º Presidente en 1947

Tercer Presidente del Consejo de Ministros en el Exilio, durante la Segunda República (1939-1977), desde febrero a agosto de 1947.



    Nació en Callosa de Ensarriá, el 27 de febrero de 1895. Hijo de un sargento de la Guardia Civil, se graduó en la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio. Fue profesor desde 1919 hasta el comienzo de la Guerra Civil Española. Ingresó en el Partido Socialista Obrero Español en 1917. Participó en los preparativos del advenimiento de la República. Una vez proclamada ésta, fue designado director general de Primera Enseñanza, donde promovió grandes reformas, tomando parte destacada en la redacción del artículo 48 de la Constitución, que contenía la política pedagógica de la República. En 1925 fue pensionado por la Junta para Ampliación de Estudios que presidía Santiago Ramón y Cajal para estudiar las reformas pedagógicas que se produjeron en Europa después de la Primera Guerra Mundial. En 1930 hizo una gira por Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil, invitado por la Internacional del Magisterio Latinoamericano, pronunciando conferencias pedagógicas en dichos países durante tres meses.

    Fue elegido diputado a Cortes en las tres legislaturas de la República: 1931, 1933 y 1936, siempre por la provincia de Alicante. Durante la Guerra Civil, ocupó el cargo de Subsecretario de la Presidencia del Gobierno con Francisco Largo Caballero. Fue contrario al Gobierno de Juan Negrín y denunció el acaparamiento de poder por el Partido Comunista de España (PCE) Terminada la guerra, se refugió en Francia, donde residía su esposa, profesora del Liceo. En el exilio, Llopis reorganizó el Partido Socialista Obrero Español, ocupando el cargo de secretario general durante treinta años ininterrumpidos. Igualmente, intervino en la reorganización de la Unión General de los Trabajadores de España, de la que fue su presidente. Además de su actividad política desarrolló una gran actividad pedagógica, siendo fundador de la Liga Internacional de la Enseñanza, su primer presidente, y posteriormente, presidente de Honor.

    Es autor de varios libros pedagógicos y políticos y de artículos periodísticos. En España colaboró en el diario El Sol y en la revista mensual Leviatán. Durante varios años dirigió la revista mensual de Escuelas Normales y colaboró en la Revista de Pedagogía. Su colaboración más asidua la realizó en El Socialista, semanario del PSOE.

    En el XIII Congreso del Partido Socialista, celebrado en Suresnes, en octubre de 1974, el abogado laboralista sevillano Felipe González, alias "Isidoro", desbancó a Rodolfo Llopis y González pasó a ser secretario general del PSOE. En esa ocasión, el partido quedó escindido en dos: el histórico, con Rodolfo Llopis, y el formado por los seguidores de Felipe González.

    Rodolfo Llopis regresó a España el 17 de enero de 1976, poco después de que le fuera entregado su pasaporte en el Consulado de España, y presidió un Congreso del PSOE histórico. En las elecciones de junio de 1977 no logró el acta de senador por la provincia de Alicante, al frente de la Alianza Socialista Democrática. Volvió a Francia y falleció en Albi, en el departamento del Tarn, el 22 de julio de 1983.



Comentarios

Entradas populares