North American P-51 Mustang


En 1940 una comisión británica buscaba cazas con que hacer frente a los alemanes. Encontraron el P-40, pero Curtiss el grande de la industria aeronáutica, no podía admitir más producción, estaba al tope. Los británicos, contrataron a North American, sin embargo los diseñadores Raymond Rice y Edgar Schmued, convencieron al presidente de la compañía James Kindelberger de que podían diseñar un nuevo caza. La RAF le sugirió a la North American Aviation la posibilidad de construir para ellos una serie del P-40 bajo licencia, pero estudiadas las necesidades británicas concluyeron que sería mejor empezar desde cero el diseño de un nuevo aparato para ellos. Así concibieron el P-51 con el compromiso de desarrollarlo en solo cuatro meses.

El proyecto se inició como NA-73 y se motorizó con una planta Allison. V-1710 de 1120 caballos, 12 cilindros en V y refrigeración líquida. Una vez montado el primer NA-73X, tras 20 días se recibió el primer motor Allison. El 26 de Octubre de 1940, tras dos semanas de pruebas en tierra, Vance Breese, el piloto probador de la North American Aviation despegó con relativa facilidad el NA-73X y cinco minutos después, aterrizó. Las pruebas continuaron hasta el 20 de Noviembre, durante este periodo, el motor Allison del NA-73X sufrió una parada en el aire que obligó al piloto a efectuar un aterrizaje de emergencia en el que el aparato quedó destrozado. Al parecer, el problema fue que el aparato se quedó sin combustible.

La primera versión del P-51 en prestar servicio, fue la P-51/I o la P-51/IA, que era una copia exacta del NA-73 X sin apenas modificaciones. Al P-51/I se le montó una pieza delantera de la carlinga en tres secciones de cristal a diferencia de la pieza única que llevaba el NA-73X, además se le hizo una ligera modificación en la toma de aire ventral del radiador. Con un techo de servicio de 30.000 pies, los británicos emplearon los P-51 para reconocimiento y observación, para dicho propósito se montaron sendas cámaras fotográficas en los diferentes aparatos de la serie I.

El 19 de agosto de 1942 fue derribado el primer P-51 de esta serie durante un raid sobre el puerto francés de Dieppe durante la operación “Rutter”. La misión era proporcionar protección a las fuerzas marítimas canadienses que participaban en la operación. Durante este nefasto día, la RAF perdió 106 aparatos de diversos tipos y la RCAF 6 aparatos.


De estos primeros aparatos el United States Army Air Corps encargó un par para ser probados, quedando entusiasmados con el nuevo aparato, encargando 150 de ellos, que se designarían bajo la nomenclatura P-51 Apache (P-51 A) En un principio el USAAC empleó el aparato para observación, siendo equipados con cámaras Kodak modelo 24. La diferencia entre el P-51 A del USAAC y el P-51I de la RAF, está en los cuatro cañones de 20 mm que montaba el P-51 A en las alas.

El P-51A o mejor dicho el A-36 A fue modificado por la United States Army Air Force para llevar acabo misiones de ataque al suelo. Para ello se le incorporaron frenos de picado en la parte superior e inferior de la mitad del ala además de anclajes subalares para bombas de 500 libras, contaba también, con cuatro ametralladoras del calibre 50. Con está versión comenzaron los problemas para los pilotos y artilleros aliados ya que la geometría del Mustang P-51 se parece vagamente a la del 109 alemán y para diferenciarlos se recurría a diferentes tipos de pintura más llamativo y fácil de ver por los artilleros.

La RAF por su parte manteniendo algunas modificaciones del A-36 A como la toma de aire del radiador o las cuatro ametralladoras del .50, incorporó al P-51 Mustang II una actualización del motor Allison (V-1710-81) que permitía desarrollar 1330 caballos. El P-51II podía volar a 409 millas por hora y ascender a un techo de 34.000 pies a razón de 3800 pies por minuto.

Pero los británicos se dieron cuenta de que el P-51, siendo el mejor diseño en cuanto a estructura, estaba limitado por la planta motriz Allison. Por tanto desde la Versión P-51B o P-51/III el Mustang montaría un nuevo motor fabricado por la Rolls Royce, el Merlin. Al incorporar el nuevo motor, se formó el que muchos consideran el mejor aparato que voló en los cielos de la segunda guerra mundial. La fábrica de motores Packard obtuvo la licencia para fabricar el Rolls Royce Merlin que pasaría a ser Packard V-1650-1.


Del P-51 B fácilmente reconocible por la cabina razordback heredada de los predecesores, se realizaron pedidos masivos que no se podían procesar. Para ello se inicio paralelamente otra línea en Dallas. A los P-51 B producidos en Dallas se les conoce como P-51 C y en algunos de ellos se aprecia la nueva cabina razordback denominada “Malcolm”


Tras estos llega la versión más conocida del Mustang, el P-51/IV o P-51 D que convierte su cabina razordback en una cabina de burbuja que permite más visibilidad al piloto. El motor Packard alcanza su versión V-1650-7 capaz de desarrollar 1750 caballos, además se pasa de cuatro a seis el número de ametralladoras de 50. Al P-51 D construido en Dallas se le conoce bajo el nombre de P-51 K aunque difiere del D en la forma de la cabina de burbuja y en las palas de la hélice que se estrechan en la parte mas interior mas cercana al buje.

La versión D/K solía incorporar depósitos de combustible desechables. Las capacidades de estos depósitos eran de 75 galones los que tenían forma de gota de agua y de 110 galones los que eran más alargados. Otro avance interesante del P-51D/K es el sistema de puntería K-14 que se encargaba de reflejar el punto de mira con la corrección de tiro ya compensada de modo que el piloto solo tenia que poner al avión enemigo en el punto y disparar sin necesidad de tener que hacer la compensación a ojo, aunque no fue muy extendido su uso, ya que los pilotos se acostumbraban a realizar la corrección ellos mismos.

Por ultimo la versión H está impulsada por una hélice de 5 palas pero nunca llegó a entrar en combate. Difiere de las versiones comentadas en el grosor del ala, que pasa a ser menor y la capacidad de carga que aumentó respecto de estas. Por todas las modificaciones efectuadas sobre todo a nivel motriz y los 4250 Km de autonomía, el Mustang P-51 se convirtió en el mejor caza de escolta en los raids sobre Alemania, derribó 9.100 aviones enemigos, lo que suponía un 49% de la aviación total perdida y sirvió hasta la guerra de Corea donde se retiró del servicio a la llegada de los primeros aviones MIG a reacción.


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