Boeing B-52 Stratofortress


El Boeing B-52 Stratofortress es un bombardero estratégico, en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) desde 1955. Es el sucesor del Convair B-36 Peacemaker. 

El B-52 del Air Combat Command (ACC) es un bombardero pesado de largo alcance que puede efectuar una gran variedad de misiones, es capaz de volar a altas velocidades subsónicas a cotas de hasta 15 km. Puede llevar armas nucleares, armas guiadas de precisión, o servir de plataforma de misiles ALCM y ACM, entre otros. En un conflicto convencional, el B-52 puede llevar a cabo ataques estratégicos, interdicción aérea, operaciones marítimas y ofensivas aéreas. 

Durante la Operación Tormenta del Desierto los B-52 llevaron el 40 % de todas las bombas que la coalición utilizó. Es altamente efectivo cuando se usa para vigilancia marítima, pudiendo asistir a la marina en operaciones anti-buque o colocación de minas. Dos B-52 en dos horas pueden monitorizar hasta 364.000 km2 de océano.


Fueron construidos un total de 744 B-52 hasta el último modelo H, que fue entregado en 1962. Actualmente sólo se encuentra operativo el modelo H, y está asignado al Air Combat Command y a la Reserva de la Fuerza Aérea. El modelo más viejo de B-52 es un B-52B que opera con la NASA construido en 1955 que paradójicamente es el que menos horas de vuelo tiene y que sirve como vector de drones y aviones en el Dryden Flight Research Center. El 30 de julio de 2001 el centro recibió un B-52H que pretende reemplazar al viejo modelo B para finales del 2004.

El primero de 102 B-52 del modelo H fue entregado al SAC (Strategic Air Command) en mayo de 1961. El modelo H puede llevar hasta 20 misiles de crucero. Además, puede llevar el misil de crucero convencional que fue lanzado durante los años 90 en multitud de campañas, empezando por la Operación Tormenta del Desierto y terminando por la Operación Fuerza Aliada. 

Por la firma de los tratados SALT (Strategic Arms Limitations Treaty) la flota de B-52 se fue reduciendo, ya que el mencionado tratado limitaba a las potencias enfrentadas (EE.UU y Unión Soviética) a un máximo de 190 bombarderos estratégicos. Y siendo el más numeroso en el inventario de la USAF el BUFF fue quien mas sintió esta reducción, pero aun así, para comienzos del año 1997 las necesidades fueron establecidas en un total 71 bombarderos B-52, cantidad que para 2002, fue aumentada en 5 ejemplares mas, por una serie de accidentes acontecidos en la flota de B-1.

Un análisis posterior del listado de aviones disponibles y requeridos del poder Aéreo de largo Alcance, sugirió que la cifra compuesta por: 90 B-1, 21 B-2 y 76 B-52, no podía ser sostenida a largo plazo por la cantidad de horas consumidas del ciclo de vida útil de los aviones, obligando a tomar una serie de medidas garantizar a partir de 2004, tener codificados para el combate unos 130 aviones de los tres modelos, de los cuales 44 serian B-52. 

Al analizar el principal limitador de la vida útil de los aviones, nos encontramos que la fatiga de los materiales es la principal causa de esto, siendo para el caso del B-52: Fuselaje: 42.000 a 47.600 horas de vuelo, deriva vertical: 150.000 horas de vuelo. Por solo nombrar dos ejemplos; pero el principal problema o el que menos duración en horas de vuelo tiene y por consiguiente dará la limite en los periodos de utilización, es el forro inferior de las alas, que llega a lo sumo a 37.500 horas de vuelo. Y de acuerdo a estos valores y con la tasa de uso prevista, la vida en servicio se puede asumir que para 2044, unos 84 años después de haber entrado en servicio, se comenzaran a tener varios problemas para mantener la cifra de 62 aviones en forma disponible. E indudablemente será el comienzo de fin, si es que para esos años ya la USAF no esta ya inmersa en el reemplazo de este legendario bombardero. Pese a esto podemos asegurar hoy, que para 2050, 90 años después de su primer vuelo, aun habrá B-52 en vuelo.


La triada de bombarderos de la USAF ha sido obligada a realizar un programa de modernización estructurados en tres etapas, 2000-10, 2006-15 y de 2015 en adelante. En el marco de estas los B-52 recibirán el link-16 que le permitirá al avión compartir información de una red de usuarios y sistemas tácticos, recibir información en tiempo real de información táctica digitalizada y disponer de una imagen del entorno del campo de batalla en tiempo real. Además mejorar la fiabilidad y el mantenimiento de los aviones, al instalar un nuevo CDU o unidad de control y presentación. 

Se avanzó en la mejora de los sistemas de aviónica ofensiva de los B-52H además del sistema de navegación inercial, siendo elegido el SNU-84. Pero a pesar de lo avanzado que es hoy la aviónica de EE.UU, al tratarse de una plataforma concebida en los 60, por ejemplo los procesadores equivalentes a una Comodote 64, solo se pueden cambiar por algo equivalente a lo que seria una Pentium II, aunque de arquitectura abierta que flexibilicen futuras mejoras.

Se le incorpora o se le ha hecho ya, el bus de datos MIL-STD-1760 en la bodega de armas y así ampliar la capacidad de llevar armas inteligentes que hoy esta solo en los pilones de las alas, en 20 unidades de JDAM, JSOW y JASSM.







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