José Santiago Garnelo y Alda

Nació en Enguera (Valencia) el 25 de julio de 1866 y murió en Montilla (Córdoba) en 29 de octubre de 1944, a donde se había trasladado su familia cuando tenía dos años. Hijo de José Ramón Garnelo Gonzálvez (médico y pintor) y de su segunda esposa Josefa Dolores Alda Moliner.


Cursó estudios en Montilla y bachillerato en el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra. Continuó estudios de Filosofía y Letras en Sevilla, pero los deja para estudiar pintura entre 1883 y 1885 en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría en la ciudad de Sevilla. Continúa en 1885 los estudios de pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid donde tiene como profesor al pintor Casto Plasencia Maestro. Fue pensionado en la Academia de España en Roma, donde pudo estudiar pintura histórica y entablar amistad con Joaquín Sorolla entre otros. 

En 1893 de vuelta en España es nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza, y es nombrado académico de número de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Zaragoza. En 1915 es nombrado subdirector del Museo del Prado de Madrid, cargo que desempeñará hasta 1918 en que dimite a consecuencia de un robo acontecido en el museo y del que en primera instancia se le quiso responsabilizar.

Comentarios

Entradas populares